Foros de discusión y preguntas con respuestas abierta.
Utilizando los principios de aprendizaje
constructivista el tutor puede proponer discusiones, o preguntas en foros,
acerca de temas en donde el estudiante deba investigar independientemente y regresar
al foro para compartir su conocimiento.
Durante el proceso el tutor es el encargado
de continuar cuestionando y enlazando las respuestas de unos con otros de
manera que cada respuesta pueda convertirse en una nueva pregunta que demande
más comentarios y aportes de otros.
Por ejemplo, el estudiante debe buscar un
sitio web relacionado con el tema del curso que él considere útil y confiable.
Debe exponer el porqué de su elección y evaluar el material de acuerdo a su
validez y utilidad.
De esta forma, construyen un conocimiento
propio basado en su propia elección, juicio e interés.
¿Cómo desarrollar foros virtuales de discusión de manera efectiva?
- Motivación: Se debe generar un ambiente abierto, libre, que estimule la creatividad y el intercambio libre de información y conocimientos, con fuerte compromiso personal y libertad de expresión.
- Definición de reglas: Deben generar el intercambio de ideas y no limitar o encasillar, sino promover la creatividad y la construcción de criterio.
- Productividad: Entendida como un efecto secundario, no como un objetivo primario, dado que lo que se busca es aprender de la experiencia.
- Autoevaluación del grupo: Deben generarse mecanismos que le permita al grupo autoevaluarse informalmente acerca del camino crítico que permitirá alcanzar los resultados planteado.
Referencias:
http://elearningmasters.galileo.edu/2018/03/21/fomentar-el-aprendizaje-constructivista/
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=35657&lang=es
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