sábado, 30 de junio de 2018

Requisitos para la elaboración y participación en los foros de debate

Foros de discusión y preguntas con respuestas abierta.




Utilizando los principios de aprendizaje constructivista el tutor puede proponer discusiones, o preguntas en foros, acerca de temas en donde el estudiante deba investigar independientemente y regresar al foro para compartir su conocimiento.

Durante el proceso el tutor es el encargado de continuar cuestionando y enlazando las respuestas de unos con otros de manera que cada respuesta pueda convertirse en una nueva pregunta que demande más comentarios y aportes de otros.

Por ejemplo, el estudiante debe buscar un sitio web relacionado con el tema del curso que él considere útil y confiable. Debe exponer el porqué de su elección y evaluar el material de acuerdo a su validez y utilidad.

De esta forma, construyen un conocimiento propio basado en su propia elección, juicio e interés.

 ¿Cómo desarrollar foros virtuales de discusión de manera efectiva?

  • Motivación: Se debe generar un ambiente abierto, libre, que estimule la creatividad y el intercambio libre de información y conocimientos, con fuerte compromiso personal y libertad de expresión.
  • Definición de reglas: Deben generar el intercambio de ideas y no limitar o encasillar, sino promover la creatividad y la construcción de criterio.
  • Productividad: Entendida como un efecto secundario, no como un objetivo primario, dado que lo que se busca es aprender de la experiencia.
  • Autoevaluación del grupo: Deben generarse mecanismos que le permita al grupo autoevaluarse informalmente acerca del camino crítico que permitirá alcanzar los resultados planteado.


Referencias:

http://elearningmasters.galileo.edu/2018/03/21/fomentar-el-aprendizaje-constructivista/
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=35657&lang=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario