domingo, 1 de julio de 2018

Estructura e Interfaz de usuario de un curso virtual



Elementos de la interfaz

Para permitir al usuario interactuar con la computadora existen componentes “físicos” como teclado, mouse, touch screen, tabla gráfica, comandos verbales, etc.  Así mismo están los componentes visuales de la llamada interfaz “gráfica” tales como:  ventanas, iconos, menús, botones, paletas, pulsadores, entre otros.

“Estos elementos son considerados dispositivos metafóricos de una realidad familiar a los usuarios de las oficinas de hoy. Sin embargo, estos objetos metafóricos, más que representar una realidad, constituyen una realidad.  Por lo tanto, parece más apropiado afirmar que los elementos figurativos en el monitor de una computadora no representan nada, sino que más bien proponen un espacio de acción.”

Factores para diseñar la interfaz

Al diseñar la interfaz se deben considerar los siguientes factores:
  •  Tipo de usuario
  •  Análisis de la tarea del usuario
  •  Contenido
  •  Forma de presentar el contenido
  •  Navegación

Lineamientos para el diseño de la interfaz al usuario

Aunque el tipo de usuarios es diferente para cada proyecto las personas comparten algunas características que deben tomarse en cuenta al diseñar la interfaz.

En general las personas son curiosas, desean aprender y aprenden mejor si se sienten seguras y cómodas en el ambiente que estén explorando; les agrada sentir que tienen control sobre las acciones que realizan, ver y entender el resultado de dichas acciones. La gente esta acostumbrada a usar representaciones simbólicas, les agrada comunicarse en lenguaje verbal, visual y gesticular. Por último, la gente es más productiva y efectiva cuando el ambiente en el que trabaja y juega es agradable y variado.

Tomando en cuenta lo anterior se describirán los lineamientos generales en el diseño de interfaz al usuario:

◼️ Permita al usuario tener una manipulación directa a las alternativas de acción.

◼️ Muestre claramente las opciones y las diferentes formas de acceder a ellas. Así como las opciones que momentáneamente estén inactivas.

◼️ Muestre al usuario el estado en el que se encuentra cualquier proceso que haya realizado para que sepa que está sucediendo y no piense que la máquina se detuvo.

◼️ Deje visible y en el mismo lugar las opciones que son permanentes para evitarle al usuario memorizar en lo posible.

◼️ Mantenga un diseño consistente a lo largo del proyecto en cuanto a:
  • Estructura.
  • Composición.
  • Apariencia visual.
  • Agrupar botones del mismo tipo en el mismo lugar.
  • Retroalimentar visual y/o auditivamente.
◼️ No utilice comandos ocultos o difíciles de reconocer.

◼️ Tenga indicadores constantes de “dónde está”, “cómo llegó”, “a dónde puede ir” y tener ayuda.

◼️ Deje al usuario y no a la computadora el control de las acciones.

◼️ Permita al usuario “saltarse” animaciones muy largas, detener procesos, detener o activar el audio.

◼️ Mantenga informado al usuario con retroalimentación constante: visual, auditiva y si algún proceso no se terminó dígale por qué con un lenguaje claro y directo y no con tecnicismos.

◼️ Si el usuario tiene que realizar un proceso complicado, llévelo de la mano con acciones simples en cada paso.

◼️ Perdone al usuario, puede cometer errores, cuando alguna acción que vaya a realizar no sea reversible avísele y permítale cancelar.

Las etapas del diseño de interfaz son en términos generales:

  • Definición del usuario.
  • Definición del contenido.
  • Definir cómo se presenta el contenido.
  • Definir plataforma y mecanismos de interacción.
  • Diseño de los elementos gráficos de interacción y navegación.
  • Elaboración de un primer prototipo (se recomienda hacerlo en papel).
  • Prueba del prototipo.  Esta es una primera evaluación, la cual es recomendable hacer, aunque sea en el prototipo en papel.
  • Integración y elaboración del código. Al contar con un prototipo aceptable en papel, se puede proceder a la programación. 
  • Evaluaciones   constantes   del   avance   del   desarrollo   en   cuanto   a   efectividad instruccional, desempeño, amigabilidad y aspecto visual.

En un curso podemos encontrar tres tipos de elementos:

1) Módulos de comunicación:
Son los módulos a través de los cuales los alumnos pueden comunicarse con el docente o entre ellos.

2) Módulos de materiales: 
Los elementos que representan los contenidos materiales de la asignatura; a saber: textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas web, etc.


3) Módulos de actividades:
Constituyen la parte activa y colaborativa, donde el alumno tiene que participar, a través de la entrega de trabajos, participación en foros, wikis, armado de webquest, entre otras.

Referencias:


http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/2005-03-29260marr-ve2005.pdf

https://www.universidadviu.es/estructura-y-diseno-de-un-curso-virtual/

Elementos fundamentales de un curso virtual


La producción de un curso virtual es una tarea compleja y rigurosa que implica el esfuerzo de un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar que incluye: expertos en contenidos, ingenieros de sistemas, pedagogos y comunicadores sociales, entre otros.




Antes de poner en marcha un curso virtual con sus distintas unidades de aprendizaje es fundamental definir sus elementos principales, que son los siguientes:


  • Datos generales. Donde se especifica el nombre del módulo o curso, nivel y programa académico y número de horas de formación o de créditos.
  • Propósito de Formación. Se describen las metas de aprendizaje que se desean alcanzar con los estudiantes del curso.
  • Competencias: Consiste en la especificación de las unidades y elementos de competencias, así como los criterios de evaluación.
  • Metodología. Declara el conjunto de estrategias, instrumentos pedagógicos y didácticas que dinamizarán el desarrollo de competencias de los estudiantes. La metodología expresada debe estar acorde a los fundamentos que declara el modelo y las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de cursos virtuales.
  • Calendario. Describe los tiempos en que se llevarán a cabo las actividades académicas y administrativas del curso.


Ejemplo de un curso virtual:




Referencias:

https://www.universidadviu.es/estructura-y-diseno-de-un-curso-virtual/

sábado, 30 de junio de 2018

MEDIOS Y RECURSOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Rol del facilitador en los cursos virtuales

El rol del docente virtual contemplas los siguientes aspectos:


Inicialmente, el docente virtual debe contar con una preparación en las nuevas tecnologías, para que adquiera confianza y potencie nuevas competencias que le permitan desarrollar adecuadamente el curso virtual. Para ello es necesario que tenga conocimientos en el uso del computador (hardware, software). También en la búsqueda de información y manejo de la Internet, pues, a lo mejor, sus estudiantes han crecido en la cultura Online y pueden sacar ventaja de esto, ante lo cual el docente virtual debe estar preparado y aprender de ellos, si es el caso.



• Debe tener la capacidad de organizar y planificar todo lo concerniente al curso, desde los objetivos, así como el contenido y todas las actividades en él propuestas, y la evaluación de los estudiantes, poniendo a favor del aprendizaje las herramientas tecnológicas necesarias.




• El docente ya no es la fuente del conocimiento, es un facilitador del aprendizaje, actúa como un guía para el estudiante.



• El docente debe ser un motivador hacia todas las actividades propuestas: debates, foros, para que sea activa la participación del estudiante. Igualmente, el docente debe ser un buen moderador de manera que lo que se produzca en estas actividades sea un aprendizaje significativo.



• Es esencial que este docente tenga capacidad de comunicación para que pueda llegar efectivamente a sus estudiantes a través del medio que emplee y que reconozcan su intención comunicativa, según sea el caso.

• El docente virtual debe tener un conocimiento de sus estudiantes, de sus características, de su forma de aprender, pues sabiendo esto puede aprovecharlo en beneficio del éxito del aprendizaje.


• Debe propiciar el aprendizaje del estudiante por sí mismo, para que su aprendizaje sea más sólido. Esto puede lograrse a través de estrategias y actividades que motiven en el estudiante la búsqueda desde distintas fuentes que le posibiliten ver y resolver problemas desde diversas perspectivas, fortaleciendo su pensamiento crítico y reflexivo y el compromiso con su propio aprendizaje.


Referencias:

https://es.slideshare.net/Alondra1423/rol-del-facilitador-virtual

Requisitos para la elaboración y participación en los foros de debate

Foros de discusión y preguntas con respuestas abierta.




Utilizando los principios de aprendizaje constructivista el tutor puede proponer discusiones, o preguntas en foros, acerca de temas en donde el estudiante deba investigar independientemente y regresar al foro para compartir su conocimiento.

Durante el proceso el tutor es el encargado de continuar cuestionando y enlazando las respuestas de unos con otros de manera que cada respuesta pueda convertirse en una nueva pregunta que demande más comentarios y aportes de otros.

Por ejemplo, el estudiante debe buscar un sitio web relacionado con el tema del curso que él considere útil y confiable. Debe exponer el porqué de su elección y evaluar el material de acuerdo a su validez y utilidad.

De esta forma, construyen un conocimiento propio basado en su propia elección, juicio e interés.

 ¿Cómo desarrollar foros virtuales de discusión de manera efectiva?

  • Motivación: Se debe generar un ambiente abierto, libre, que estimule la creatividad y el intercambio libre de información y conocimientos, con fuerte compromiso personal y libertad de expresión.
  • Definición de reglas: Deben generar el intercambio de ideas y no limitar o encasillar, sino promover la creatividad y la construcción de criterio.
  • Productividad: Entendida como un efecto secundario, no como un objetivo primario, dado que lo que se busca es aprender de la experiencia.
  • Autoevaluación del grupo: Deben generarse mecanismos que le permita al grupo autoevaluarse informalmente acerca del camino crítico que permitirá alcanzar los resultados planteado.


Referencias:

http://elearningmasters.galileo.edu/2018/03/21/fomentar-el-aprendizaje-constructivista/
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=35657&lang=es

Tipos de actividades que se deben diseñar en para un curso virtual y cuáles requisitos debe cumplir cada actividad



Actividades:
Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso virtual. Usualmente una actividad es algo que un estudiante hará, que interactúa con otros estudiantes o con el maestro.

Foro
Es una herramienta de comunicación y trabajo. Profesores y alumnos pueden colocar nuevos mensajes o responder a otros anteriores, creando así hilos de conversación.

Características:
  • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
  • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por email.
  • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro.
  • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
  • Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.
  • Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.
  • Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos (visibles o separados).
  • Permite búsquedas y su opción avanzada ofrece opciones parecidas a las de Google.
  • Permite el seguimiento de Mensajes leídos o no leídos en los foros con resaltado.


¿En cuáles casos son utilizados (¿Para qué se utilizan?)?
  • Para enseñar a nuestros alumnos a argumentar habilidad cognitiva de nivel superior.
  • Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos.
  • Para enriquecer los roles que desempeñamos.
  • Para que todos los alumnos puedan participar más.
  • Para superar la limitación de tiempo y espacio.
  • Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones…
  • Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes.
  • Para ahorrar tiempo como profesor.

 Mensajes
  • Permite mantener una comunicación escrita entre dos o más usuarios.
  • Todos los mensajes se registran y pueden ser revisados posteriormente.

Características:
  • Mensajes privados.
  • Permite la comunicación directa entre todos los usuarios del sitio.
  • Incluye ventanas emergentes en tiempo real, notificación, copias por email, bloqueo de usuarios, historia, editor WYSIWYG.
  • Envía un mensaje a participantes seleccionados del curso.

¿En cuáles casos son utilizados (¿Para qué se utilizan?)?
  • Conversación privada entre profesor y estudiante.
  • Mandar un mensaje.
  • Inmediato a otro usuario conectado.
  • Mandar un mismo mensaje a un grupo de personas (sólo disponible para profesores).

Chat
Es una herramienta de comunicación que permite a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. Los participantes deben estar en el sistema a la vez para participar en las salas de Chat.

Características:
  • Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
  • Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
  • Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.
  • Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.

Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario
¿En cuáles casos son utilizados (¿Para qué se utilizan?)?
  • Atención de tutorías.
  • Intercambio rápido de ideas en un grupo.
  • Consultas.
  • Trabajo en equipo.

 Base de Datos
Se trata de una Actividad en la que los alumnos deben incorporar datos mediante un formulario diseñado por el profesor.

Características:
  • Permite que sólo se puedan ver, los registros de la base de datos, cuando el usuario haya introducido un determinado número de registros en ella.
  • Permite configurar los derechos de edición. Puede agregar entradas profesores y alumnos, si lo permite en la base de datos. Se puede limitar el número máximo de entradas de cada participante.
  • Podemos permitir añadir comentarios a las entradas de la base de datos.
  • Podemos habilitar la revisión del profesor antes de que las entradas sean públicas.

¿En cuáles casos son utilizados (¿Para qué se utilizan?)?

Recoger un trabajo y hacer una galería para posteriormente exponerlo y evaluarlo. Recopilación de URL, libros o revistas sobre algún tema. Banco de datos de definiciones sobre distintos temas (similar a un Glosario). Banco de imágenes relacionadas con el curso. Espacio para compartir archivos. Presentar contenidos creados por los estudiantes para comentarlos o revisarlos por los otros participantes. Proyectos de tipo portafolio electrónico.

Foro Avisos mensajería

El Foro de Avisos se usa como un “Tablón de anuncios”, ya que se trata de un tipo de Foro especial, destinado a enviar notificaciones de la asignatura. Todos los mensajes que se publican, llegan automáticamente al correo electrónico de todos los participantes de la asignatura.

Características:
  • Se crea automáticamente en cada curso y se ubica al comienzo del Diagrama de temas. No se pueden crear más Foros de este tipo.
  • Todos los participantes están suscritos y no pueden cambiar esta opción.
  • Los alumnos no pueden escribir.
  • Está conectado con el bloque lateral “Últimas Noticias”, donde aparece los últimos mensajes publicados. Para variar el número de mensajes publicados en este bloque hay que ir a “Administración del curso”, Editar ajustes”, “Apariencia”, “Items de noticias para ver” y escoger el número deseado.


¿En cuáles casos son utilizados (¿Para qué se utilizan?)?
  • Aviso del inicio del periodo para apuntarse a prácticas.
  • Modificación de la fecha de un examen.
  • Cambio de aula para un día concreto, etc.

Recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Toda actividad educativa requiere un plan, a largo, mediano y corto plazo y objetivos claros. Al momento de redactar las actividades, el tutor debe buscar oportunidades de aprendizaje, no de instrucción.
  • Las orientaciones deben ser claras, eficientes y comprensibles.
  • Uso del lenguaje y normas de cortesía en la escritura.
  • Las consignas deben tener: Dónde, qué, cómo y en qué tiempo se pueden resolver las actividades.
  • Para el funcionamiento adecuado de una tarea es fundamental indicar al alumno:
  • La consigna de trabajo.
  • Fecha y hora de entrega.
  • Especificar si es obligatoria u opcional.
  • La calificación (si la tiene).
  • Número mínimo y máximo de palabras (si conlleva redacción).
  • Bibliografía (si es requerida y vinculada de ser posible).
Ejemplo de recursos y actividades de un curso virtual:


Referencias:

https://es.slideshare.net/enjportal/aula-virtual-estructura-y-funcionamiento-4697216